miércoles, 20 de mayo de 2009

TRUJILLO


El pueblo de Trujillo está ubicado en la costa norteña de Honduras al pie de las montañas Capira y Calentura sobre una pequeña barranca que da a la bella y extensiva bahía de Trujillo. Nosotros de los Estados Unidos de América creemos que América Central tiene una costa oriental (caribeña) y una costa occidental (pacífica). Sin embargo, si usted consulta el mapa, entenderá que una gran parte de la costa caribeña de Honduras corre del este al oeste y en realidad da hacia el norte.
Detrás del pueblo de Trujillo (una área cuya población es aproximadamente 30.000 habitantes), suben las montañas de Capira y Calentura alcanzando una elevación de un poco más de 4.000 pies sobre el nivel del mar. Afortunadamente, el área que encapsula las montañas se ha convertido en un parque nacional y ha recibido fondos (principalmente de Canadá) que han asegurado un cierto nivel de protección.
El centro histórico está compuesto de tan sólo doce cuadras entre las cuales se encuentran la catedral, la plaza central, una fortaleza española histórica y unos edificios que faltan ser restaurados. Algunos de ellos son de la época de colonización española y otros son de origen francés colonial construidos en el siglo XIX. Mantengamos esperanza de que los funcionarios en Honduras y en Trujillo aseguren que el ambiente histórico tan agradable será preservado y enriquecido. Desafortunadamente, la familia Glynn ha quitado el techo de uno de los edificios históricos más importantes de la plaza central y ha dejado que se descomponga la estructura de adobe construida hace varios siglos. El Departamento de Historia y Antropología hondureño no tomó ninguna medida para intervenir para que se preservara esta estructura importante. De modo que ahora ya no existe y se ha reemplazado con un edificio construido de bloques de concreto y columnas de plástico. Esperemos que en el futuro se preste más atención al centro histórico de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario